Buscar

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tendinitis de Peroneos



En el deporte: En aquella actividad deportiva en la que existen gestos técnicos laterales (Fútbol, fútbol sala, squash, tenis,(deportes de raqueta), por gestos más laterales. 
Estructuralmente: Pie supinado, Cavo.
GESTO DEPORTIVO + CARACTERÍSTICA MECÁNICA (Eje de la ASA lateralizado, balance de fuerzas dominante supinador) = Trabajo EXCÉNTRICO del Peroneo Lateral Corto para intentar compensar ese balance descompensado de fuerzas supinadores. 
Se produce un ciclo concéntrico y excéntrico = Ciclo de fatiga = Cuadro inflamatorio peritendinoso (afecta a la vaina tendinosa) y en segunda instancia un daño de tejido de colágeno que va a necesitar un proceso de reparación. 

El daño de la fibra no suele ser tan importante pero el proceso inflamatorio afecta a la zona: retromaleolar externa, prominencia calcánea para los peroneos, en la corredera del cuboides (PLL) o en la inserción de la apófisis estiloides. Cuanto más distal sea la afectación se asocia menos a proceso inflamatorio y cuanto más proximal más se asocia a proceso inflamatorio porque a nivel proximal hay vaina y distal tendón.
El tratamiento debe ir encaminado a lateralizar el centro de presiones, favorecer el momento pronador y compensar la plantar flexión que presenta el paciente con una ortesis plantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario